Curso ‘R’ Aplicado a SIG y Teledetección - Básico

Inicio: Miércoles, 17 de Octubre del 2018

Duración: 1 mes

Certificación: Instituto Científico del Pacífico

Este curso introductorio a ‘R’ permite al estudiante familiarizarse con la interfaz de trabajo ‘R’, mediante líneas de comando CLI (Command Line Interface) y la interfaz de RStudio, el cual en la actualidad ha demostrado ser un potente IDE (Integrated Development Environment) para ‘R’. Al finalizar este nivel, el alumno estará en la capacidad de continuar usando y aprendiendo ‘R’ de forma autónoma y efectiva, además de aprender los métodos de importación, exportación y manipulación de objetos; asimismo, se detalla la sintaxis de las funciones más usadas en este lenguaje, dando así los fundamentos requeridos en el procesamiento de las imágenes producto MODIS. Finalmente, todo esto se realizará bajo la plataforma de los sistemas operativos GNU/Linux  y/o Windows 7 (8).

• Lograr que los participantes adquieran conocimientos básicos necesarios para que puedan continuar usando y aprendiendo ‘R’ de forma autónoma y efectiva.
  • Familiarizar al alumno con el entorno y la  sintaxis del software estadístico ‘R’.
  • Familiarizar al alumno con las funciones más comunes utilizadas en el trabajo con ‘R’.
  • Familiarizarse con la importación, manipulación y exportación de objetos de ‘R’.

Requisitos del Sistema:

• Software R e IDE R Studio.

Requisitos del alumno:

• Manejo de GNU/Linux y/o Windows a nivel usuario
  • SESIÓN 01: EL ENTORNO DE TRABAJO EN "R"
  • SESIÓN 02: DIRECTORIO DE TRABAJO (WORKSPACE)
  • SESIÓN 03: EDITORES ESPECIALIZADOS
  • SESIÓN 04: NÚMEROS, VECTORES Y CARACTERES (STRINGS)
  • SESIÓN 05: CLASES DE OBJETOS
  • SESIÓN 06: MISCELÁNEA DE FUNCIONES NECESARIAS
  • SESIÓN 07: EXPLORACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS

Mg. Luis Alberto Robles Romero

Físico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría en Física con mención en Geofísica de la unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2014). Estudiante de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2015).

Elaboró una tesis de maestría para el desarrollo del proceso de automatización de un sistema para el monitoreo de la sequía, para el territorio peruano, trabajando únicamente con el software estadístico ‘R’, para el procesamiento de las imágenes producto MODIS. Esto como parte del proyecto Cátedra CONCYTEC en Teledetección en “Desertificación y Sequía", quien financió el estudio y elaboración de la tesis de maestría.

Una vez finalizado satisfactoriamente el curso “‘R’ Aplicado a SIG y Teledetección - Básico", el Instituto Científico del Pacífico - ICIP emite un CERTIFICADO, el cual contiene: