Curso ‘R’ Aplicado a SIG y Teledetección - Intermedio

Inicio: Miércoles, 17 de Octubre del 2018

Duración: 1 mes

Certificación: Instituto Científico del Pacífico

En esta sección se trabajará mediante la programación en scripts, el cual facilita y permite la escritura de funciones, además de automatizar algunos procesos repetitivos. Se dará inicio a los fundamentos básicos de la teledetección y las características del sensor MODIS; a parte de ello  automatizar el proceso de descarga de las imágenes productos de dicho sensor empleando ‘R’ y  MRT (MODIS Reprojection Tool). También, se profundizará en la aritmética de mapas y las representaciones gráficas de estas, la exportación de mapas a diferentes formatos y la interacción de los mismos con los shapefiles. Todo este proceso se trabajará sobre  el IDE RStudio.

• Proporcionar al alumno los fundamentos básicos para el adecuado uso de la sintaxis en la programación mediante scripts en ‘R’.
  • Familiarizar al alumno con la creación de funciones para desarrollar cálculos específicos.
  • Automatizar procesos repetitivos, como la descarga de imágenes MODIS y la aritmética de mapas.
  • Exportación de mapas a diferentes formatos.
  • Interacción con los shapefiles.

Requisitos del Sistema:

• Software R e IDE R Studio.

Requisitos del alumno:

• Manejo de GNU/Linux y/o Windows a nivel usuario
  • Conocimiento del curso de ‘R’ Aplicado a los SIG y Teledetección nivel básico u otro curso similar.
  • SESIÓN 01: PROGRAMACIÓN MEDIANTE SCRIPTS
  • SESIÓN 02: ESTRUCTURA DE CONTROL
  • SESIÓN 03: INTRODUCCIÓN A LAS IMÁGENES MODIS
  • SESIÓN 04: PAQUETES ESPECIALIZADOS
  • SESIÓN 05: PROCESOS DE AUTOMATIZACIÓN MEDIANTE SCRIPTS
  • SESIÓN 06: AARITMÉTICA DE MAPAS (RASTER)
  • SESIÓN 07: CÁLCULO DE NDVI A PARTIR DE MOD09A1

Mg. Luis Alberto Robles Romero

Físico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Maestría en Física con mención en Geofísica de la unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2014). Estudiante de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2015).

Elaboró una tesis de maestría para el desarrollo del proceso de automatización de un sistema para el monitoreo de la sequía, para el territorio peruano, trabajando únicamente con el software estadístico ‘R’, para el procesamiento de las imágenes producto MODIS. Esto como parte del proyecto Cátedra CONCYTEC en Teledetección en “Desertificación y Sequía", quien financió el estudio y elaboración de la tesis de maestría.

Una vez finalizado satisfactoriamente el curso “‘R’ Aplicado a SIG y Teledetección - Intermedio", el Instituto Científico del Pacífico - ICIP emite un CERTIFICADO, el cual contiene: