Plan de estudios del Curso Modelado y Visualización de Edificaciones con 3ds Max + V-Ray

  • Básico
  • Avanzado

SESIÓN 01: PRESENTACIÓN DEL CURSO 3DS MAX

  • Objetivo:
    • Conocer y describir la interfaz del programa para saber utilizar sus herramientas principales.
  • Temas:
    • Conceptos e iniciación del programa 3ds Max
    • Interfaz del programa
    • Barra de herramientas
    • Panel de comandos
    • Explorador de capas
    • Área de trabajo
    • Navegación del programa
    • Configuraciones del entorno
    • Volúmenes básicos
  • Ejemplos:
    • Modificar un volumen básico
    • Convertir un objeto en polígono editable
    • Creación de volumetría compuesta editada

SESIÓN 02: CREACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS (PARTE 1)

  • Objetivo:
    • Conocer y aplicar las herramientas para crear elementos arquitectónicos en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Creación de geometrías
    • Creación de puertas y ventanas
    • Herramienta AEC Extended
    • Comando Foliage
    • Comando Railing
    • Comando Wall
    • Herramientas Line y Extrude
  • Ejemplos:
    • Alineación y creación de un conjunto de muros
    • Creación de vanos para puertas y ventanas
    • Insertar puertas y ventanas en un ambiente arquitectónico

SESIÓN 03: CREACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS (PARTE 2)

  • Objetivo:
    • Detallar y utilizar las herramientas para crear otros tipos de elementos arquitectónicos en el entorno de 3ds Max.
  • Temas:
    • Creación de escalera común
    • Configuración de la escalera
    • Insertar baranda
    • Modificador Sweep
    • Matrices
  • Ejemplos:
    • Creación de un diseño aporticado
    • Creación de una torre de forma orgánica
    • Creación de una escalera de caracol

SESIÓN 04: CREACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS (PARTE 3)

  • Objetivo:
    • Describir y emplear más herramientas para diseñar elementos arquitectónicos dentro del entorno de 3ds Max.
  • Temas:
    • Importar plano CAD a 3ds Max
    • Levantar muros en el plano 2D
    • Insertar elementos en el modelado
    • Capas del modelado
    • Insertar y editar puertas y ventanas en el modelado
    • Insertar y editar escalera en el modelado
  • Ejemplos:
    • Creación de mobiliario básico
    • Aplicar profundidad a un mobiliario
    • Creación de un mobiliario mediante un volumen

SESIÓN 05: EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MODELADOS EN 3DS MAX

  • Objetivo:
    • Conocer y aplicar los diferentes métodos para exportar e importar modelados en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Exportar archivo de SketchUp
    • Importar archivo de Revit en 3ds Max
    • Método práctico para importar archivos 3D
  • Ejemplos:
    • Importación de un modelado de ArchiCAD
    • Importación de un modelado de AutoCAD 
    • Importación mediante Link FBX

SESIÓN 06: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES V-RAY (PARTE 1)

  • Objetivo:
    • Presentar y aplicar los materiales V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta de materiales
    • Herramienta Render Setup
    • Configuración de materiales V-Ray
    • Materiales predeterminados de V-Ray
    • Asignar material
    • Materiales de Vismats
  • Ejemplos:
    • Insertar material de Vismats
    • Aplicación de mapas
    • Escalar material
    • Escalar material mediante coordenadas
    • Rotar un material

SESIÓN 07: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES V-RAY (PARTE 2)

  • Objetivo:
    • Especificar otros usos de los materiales V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Textura Specular
    • Textura Displacement
    • Cambiar color del material
  • Ejemplos:
    • Insertar material de césped
    • Material de reflexión
    • Escenas de materiales de un modelo importado

SESIÓN 08: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES V-RAY (PARTE 3)

  • Objetivo:
    • Detallar otras funciones y características de los materiales V-Ray para utilizarlos en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Modelo para insertar material de agua
    • Textura Noise
    • Escalar textura Noise
    • Configuración de la reflexión y refracción
    • Acabado final para material de agua
  • Ejemplos:
    • Crear material de vidrio
    • Crear material de metal
    • Creación de un material de emisión

SESIÓN 09: INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA V-RAY 3.6

  • Objetivo:
    • Conocer y aplicar las funciones de la herramienta V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • ¿Qué es V-Ray?
    • Barra de herramientas V-Ray 3.6
    • Componentes de V-Ray
    • Generar render
    • Guardar imagen render
    • Region render
    • Render interactivo
  • Ejemplos:
    • Insertar imagen de fondo para un renderizado
    • Insertar imagen de fondo HDRI
    • Insertar objetos externos para un renderizado

SESIÓN 10: ILUMINACIÓN V-RAY

  • Objetivo:
    • Presentar y utilizar las herramientas de iluminación V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Introducción a la iluminación
    • Herramientas de iluminación
    • V-Ray Plane Light
    • V-Ray Dome Light
    • V-Ray Sphere Light
    • V-Ray Mesh Light
    • V-Ray IES
  • Ejemplos:
    • Herramienta V-Ray Sun
    • Herramienta V-Ray Ambient Light
    • Iluminación nocturna

SESIÓN 11: APLICACIÓN DE CÁMARAS

  • Objetivo:
    • Usar los diferentes tipos de cámaras en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Introducción a la cámara
    • Tipos de cámaras
    • Manejo de cámaras
    • Controles para renderizado
  • Ejemplos:
    • Aplicar Physical Camera en un modelado exterior
    • Aplicar Physical Camera en un modelado interior
    • Renderizado nocturno con Physical Camera

PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DESDE EL 24/07/2019

SESIÓN 01: ACOTACIONES AL DESARROLLO DE MODELADOS E IMPORTACIONES EN 3DSMAX

  • Objetivo:
    • Proporcionar la información necesaria para elaborar modelados y efectuar importaciones 3D en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Importación de un plano de AutoCAD
    • Herramienta Extrusión
    • Herramienta Boolean
    • Insertar ventanas y puertas
    • Insertar objetos predeterminados y externos
  • Ejemplos:
    • Importación y edición de modelado de SketchUp
    • Importación y edición de modelado de Revit
    • Importación y edición de modelado de ArchiCAD

SESIÓN 02: HERRAMIENTA SLATE MATERIAL EDITOR 

  • Objetivo:
    • Aplicar los conceptos y los comandos principales de la herramienta Slate Material Editor en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • ¿Qué es Slate Material Editor?
    • Ventana de la herramienta Slate Material Editor
    • Barra de menú
    • Barra de herramientas
    • Materiales y mapas
    • Área de diagramación
    • Navegador de mapas
    • Editor de parámetros
    • Insertar material V-Ray
  • Ejemplos:
    • Creación de un material mediante mapas bitmap y VRayMtl
    • Asignación y visualización de materiales en un modelado
    • Modificar escala de materiales en un modelado

SESIÓN 03MATERIALES Y TEXTURAS AVANZADOS (PARTE 1)

  • Objetivo:
    • Describir y utilizar los materiales y las texturas avanzados del programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Teoría de los materiales
    • Reflexión difusa
    • Refracción
    • Reflexión especular
    • Reflexiones en dieléctricos
    • Reflexiones en conductores
  • Ejemplos:
    • Aplicación de materiales difusos en un ambiente arquitectónico
    • Aplicación del efecto Refracción en un ambiente interior
    • Aplicación de materiales dieléctricos y de conducción

SESIÓN 04: MATERIALES Y TEXTURAS AVANZADOS (PARTE 2)

  • Objetivo:
    • Detallar otros usos de los materiales y las texturas avanzados de 3ds Max.
  • Temas:
    • Material de concreto
    • Aplicar textura de concreto
    • Material modulado
    • Glossiness
    • Textura Glossiness
    • Configurar textura Glossiness
  • Ejemplos:
    • Efecto VRayDirt
    • Textura Dirty Wall
    • Aplicación de Normal Map

SESIÓN 05: MATERIALES Y TEXTURAS AVANZADOS (PARTE 3)

  • Objetivo:
    • Utilizar y aplicar texturas de máscaras mediante el parámetro VRayBlendMtl de 3ds Max.
  • Temas:
    • ¿Para qué sirve una máscara en la creación de materiales?
    • Aplicación de máscara
    • Parámetro VRayBlendMtl
    • Aplicación del parámetro VRayBlendMtl
  • Ejemplos:
    • Creación de máscara reflectante
    • Textura Scratch 
    • Textura Weave

SESIÓN 06: MATERIALES Y TEXTURAS AVANZADOS (PARTE 4)

  • Objetivo:
    • Crear y aplicar materiales de vidrios arquitectónicos en 3ds Max.
  • Temas:
    • Vidrios arquitectónicos
    • Aplicación general para material de vidrio
    • Configuraciones generales
    • Insertar mapa en material de vidrio
    • Textura Dirt para vidrio
  • Ejemplos:
    • Creación de vidrios pavonados
    • Material de espejo
    • Textura Stucco

SESIÓN 07: CREACIÓN DE VEGETACIÓN CON V-RAY

  • Objetivo:
    • Crear vegetación realista con V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Vegetación en la arquitectura
    • Herramienta Hair and Fur
    • Herramienta V-Ray Fur
    • Aplicación de materiales con V-Ray Fur
  • Ejemplos:
    • Uso de vegetación predeterminada en una vivienda
    • Aplicación de vegetación en un espacio público
    • Creación de una fachada verde

SESIÓN 08: EFECTOS ÓPTICOS CON V-RAY

  • Objetivo:
    • Aplicar los efectos ópticos con V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Efecto de cáusticas
    • Generación de relieve
    • Aplicación de material y cáustica
    • Configuración V-Ray Sun para la cáustica
    • Herramienta de propiedades para cáustica
  • Ejemplos:
    • Aplicación de cáustica con V-Ray Dome Light
    • Creación de iluminación volumétrica
    • Creación de luz volumétrica direccional

SESIÓN 09: COMPLEMENTOS V-RAY

  • Objetivo:
    • Utilizar los complementos de V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • V-Ray Clipper
    • Posicionar y configurar plano de corte
    • Configuración de color al plano de corte
    • V-Ray Proxy
    • Abrir archivo de objeto mesh
  • Ejemplos:
    • Configuración de material para un objeto Mesh
    • Herramienta Denoiser
    • Corrección de color en una imagen render

PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DESDE EL 24/07/2019

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