Plan de estudios del Curso Modelado de Proyectos con Google SketchUp Pro + V-ray

SESIÓN 01: CONCEPTOS BÁSICOS

  • Objetivo:
    • En esta sesión se aprenderá acerca de SketchUp Pro 2017 + V-Ray, y se explicarán las herramientas básicas y necesarias para utilizar el programa.
  • Temas:
    • Archivo Nuevo
      • Abrir un archivo SketchUp
      • Crear un nuevo documento
      • Abrir un documento
      • Guardar un documento
    • Interfaz
      • Conociendo la interfaz de SketchUp
      • Unidades y plantilla
      • Visualización básica
      • Tipos de selección
    • Diseño básico
      • Diseño básico en SketchUp
    • Diseño con medidas
      • Diseño con medidas
    • Creación y modificación de volúmenes
      • Crear volúmenes
      • Modificar volúmenes
  • Ejemplos:
    • Creación de una volumetría básica
    • Creación de una volumetría compuesta
    • Creación de una casa volumétrica simple

SESIÓN 02: HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN

  • Objetivo:
    • En esta sesión se explicarán las herramientas Bandeja predeterminada, Modificación, Mover, Rotar, Escala, además de otras.
  • Temas:
    • Bandeja predeterminada
      • Esquema
      • Información de la entidad
      • Estilos
      • Capas
    • Herramienta de modificación
    • Herramienta Mover
      • Desplazamiento de varios elementos
      • Movimiento por inferencia
      • Creación de copias
      • Creación de copias múltiples
      • Distribuir copias entre un espacio determinado
      • Pegar un elemento tridimensional
    • Herramienta Rotar
      • Creación de copias
      • Creación de copias múltiples
      • Distribuir copias entre un espacio determinado
      • Plegado sobre un eje de rotación
    • Herramienta Escala
    • Herramienta Sígueme
    • Extrudir una cara manualmente
    • Preselección del recorrido
      • Extrusión automática siguiendo un recorrido de una cara
      • Creación de una forma torneada
    • Herramienta Equidistancia
    • Equidistancia de líneas
  • Ejemplos:
    • Creación volumétrica básica de un parque.
    • Creación volumétrica básica de un coliseo.
    • Creación volumétrica básica de una pirámide escalonada.

SESIÓN 03: HERRAMIENTAS AUXILIARES

  • Objetivo:
    • En esta sesión se explicarán las funciones de las herramientas Medir, Transportador, Ejes, Cotas y Texto 3D. ​
  • Temas:
    • Herramienta Medir
      • Cálculo de medidas
      • Creación de líneas y puntos auxiliares
    • Herramienta Transportador
      • Medición de un ángulo
      • Creación de líneas auxiliares en ángulo
      • Medición de un ángulo
    • Herramientas Ejes y Cotas
      • Herramienta Eje
      • Herramienta Cota
    • Insertar textos
      • Herramienta Texto
      • Texto guía
      • Herramienta Texto 3D
      • Plano de sección
  • Ejemplos:
    • Creación de una torre aporticada
    • Creación de una torre circular estructurada
    • Creación de una torre octogonal estructurada

SESIÓN 04:ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN

  • Objetivo:
    • Los objetivos en esta sesión son aprender sobre los estilos de visualización e interceptar elementos, grupos y componentes, además de otras herramientas para desarrollar el programa.​
  • Temas:
    • Estilos de visualización de una composición
    • Intersectar elementos
      • Procedimiento para interceptar elementos
    • Componentes y grupos en SketchUp
    • Grupos en SketchUp
      • Edición de un grupo
      • Grupo conformado por diferentes elementos
    • Componentes en SketchUp
      • Crear componente
      • Esquema
      • Información de la entidad
      • Cuadro de componente
      • Edición de un componente
      • Hacer un componente único
  • Ejemplos:
    • Creación de un módulo de tienda
    • Creación de capas

SESIÓN 05:COLORES-TEXTURAS - ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN II

  • Objetivo:
    • En esta sesión se abordarán las texturas del modelado y los elementos de organización del entorno.​
  • Temas:
    • Selección de materiales
      • Herramienta Pintar
      • Herramienta Elegir muestra
    • Introduciendo imágenes y texturas en un modelo
      • Crear un nuevo material
      • Importar un material como una imagen
      • Importar un material como textura
    • Colección de materiales
      • Crear una colección de materiales
      • Cambiar el tamaño y color del material
    • Usar un material translúcido
      • Configuración de un material translúcido
      • Convertir un material translúcido
    • Posicionar una textura
      • Herramienta Alfileres fijos (pines)
    • Elementos de organización II
      • Importación de elementos 3D Warehouse
      • Guardar un componente en una biblioteca personal
  • Ejemplos:
    • Creación de una piscina olímpica

SESIÓN 06:CREAR OBJETOS CON LA AYUDA DE IMÁGENES - SOMBRAS

  • Objetivo:
    • El objetivo en esta sesión es crear objetos con adaptación fotográfica utilizando una imagen como textura más pines de edición, además de otras herramientas para desarrollar el programa.​
  • Temas:
    • Adaptar fotografía
      • Creación volumétrica (mediante base fotográfica)
    • Creación volumétrica utilizando una imagen (pines de edición)
      • Pines o alfileres de edición
    • Herramienta Sombras
      • Configuración de la herramienta Sombras
  • Ejemplos:
    • Creación de una volumetría (multifamiliar) mediante adaptación fotográfica
    • Creación de un edificio corporativo mediante una imagen con pines de edición- sombras

SESIÓN 07:PLUGINS PARA ARQUITECTURA

  • Objetivo:
    • El objetivo en esta sesión es aprender acerca de los principales plugins para la arquitectura que facilitan el proceso del modelado que se quiera realizar, y así desarrollar el programa.​
  • Temas:
    • Presentación de las extensiones
    • Dibac
      • Muro
      • Muro paralelo
      • Prolongar muro
      • Puerta
      • Ventana
      • Armario
      • Elegir carpintería
      • Componentes
      • Escaleras
      • Cota continua
      • Captar Dibac
      • Convertir en 2D/3D
    • Place Shapes
      • Box
      • Roof
      • Wedge
      • Pyramid
      • Hexagon
      • Sphere
      • Cylinder
      • Cone
      • Dome
      • Vault
      • Torus
      • Icosahedron
      • Geodesic Sphere
      • Geodesic Dome
      • Set Shape Base Unit
    • Curviloft
      • Barra de herramientas Curviloft
      • Herramienta 1 Loft by Splin
      • Herramienta 2 Loft along Path
      • Herramienta 3 Skinning
    • Extensiones complementarias
      • Soap Bubble
      • Mirror
      • Lines to tubes
  • Ejemplos:
    • Creación de un establecimiento comercial (mercado).
    • Creación de un paraboloide hiperbólico.

SESIÓN 08:PLUGIN 1001 Bit Tools - I

  • Objetivo:
    • El objetivo en esta sesión es aprender a utilizar métodos y configuraciones con el plugin 1001 Bit – Tools (parte I) aplicados en la presentación de un proyecto para desarrollar el programa.
  • Temas:
    • Setting Out
      • Point on Face From Reference
      • Divide Along Edges
      • Align Selected Entity
    • Draw Tool
      • Draw Perpendicular Edges
      • Draw Face on Plane
      • Draw Best Fit Face
      • Extrude Along Path
      • Extrude Taper
      • Revolved Surface
    • Edit and Modify
      • Move Vertex
      • Fillet Edges
      • Chamfer Edges
      • Extend Edges
      • Offset Edges
      • Horizontal Slice on Face
      • Slope Selected Edges
    • Arrays
      • Linear Array
      • Rectangular Array
      • Polar Array
  • Ejemplos:
    • Creación de una columna de orden dórica.
    • Creación de una rampa en forma curva.
    • Creación de bóvedas.

SESIÓN 09: PLUGIN 1001 Bit Tools - II

  • Objetivo:
    • El objetivo en esta sesión es aprender a realizar los diferentes métodos y configuraciones con el plugin 1001 Bit - Tools parte II aplicado en la presentación de un proyecto para desarrollar el programa.
  • Temas:
    • Walls and Partitions
      • Vertical Wall
      • Opening on Wall
      • Horizontal Groove on Face
    • Staircases
      • Single Flight Staircase
      • Staircase Type 2
      • Staircase Type 3
      • Staircase Type 4
      • Spiral Staircase
      • Build Escalator
    • Doors and Windows
      • Create Window Frame
      • Create Door Frame
      • Panel Divider
      • Create Screen
      • Create Horizontal Louvres
      • Create Vertical Louvres
      • Rectangular Grille
      • Circular Grille
    • Roof
      • Create Roof Rafters
      • Create Rafters and Battens
      • Create Hip Roof
  • Ejemplos:
    • Creación de un bungalow

SESIÓN 10: PRESENTACIÓN DE PROYECTO

  • Objetivo:
    • En esta sesión vamos a aprender a crear escenas, realizar una animación, así como también otras herramientas aplicadas en la presentación de un proyecto para poder desarrollar el programa.​
  • Temas: 
    • Explorar el proyecto desde el interior
      • Situar Cámara
      • Girar Vista
      • Caminar
    • Campo visual
    • Escenas en SketchUp
      • Crear escenas
    • Animación en SketchUp
      • Crear animación
    • Publicar proyectos en 3D Warehouse
  • Ejemplos: 
    • Animación optimizada con fondo de estilo (estadio de fútbol)
    • Animación optimizada con fondo marca de agua (vivienda)
    • Animación optimizada con fondo marca de agua y transiciones de escena  (muelle)

SESIÓN 11:  CREACIÓN DE TERRENOS EN 3D

  • Objetivo:
    • En esta sesión vamos a aprender a realizar los diferentes métodos y configuraciones para crear terrenos en 3d, así como también otras herramientas aplicando en la presentación de un proyecto para poder desarrollar el programa.
  • Temas:
    • Activar herramientas de la caja de arena
    • Crear terrenos a partir de líneas
      • Desde contornos
    • Crear terrenos a partir de un plano
      • Desde cero
      • Esculpir o editar la cuadrícula
      • Estampar o sello base
      • Proyectar
      • Añadir detalle
      • Voltear arista
  • Ejemplos:
    • Creación de un centro campestre

SESIÓN 12: CROQUIS PLANOS (LAYOUT)

  • Objetivo:
    • En esta sesión vamos a aprender a realizar las diferentes presentaciones y configuraciones en planos mediante el formato “LayOut” aplicándolo en proyectos para poder desarrollar el programa
  • Temas: 
    • Configuraciones iniciales
    • Insertar proyectos
      • Enviar archivo SKP a LAYOUT
    • Herramientas de dibujo y edición
    • Organización y presentación del proyecto
      • Estilo de forma
      • Modelo de SketchUp
      • Estilo de acotación
      • Texto
      • Álbumes
    • Exportación PDF de la presentación
  • Ejemplos: 
    • Proyección paralela e insertar archivo SKP en LayOut
    • Crear páginas con títulos automatizados para textos
    • Páginas con títulos automatizados para enumeración

SESIÓN 13: SKETCHUP GOOGLE EARTH

  • Objetivo:
    • En esta sesión vamos a aprender a realizar los diferentes métodos y configuraciones en ubicar y localizar proyectos en Google Earth como también otras herramientas aplicando en la presentación para poder desarrollar el programa.​
  • Temas:
    • Presentación Google earth
    • Importar una imagen de Google Earth
      • Añadir localización
      • Cambiar terreno
    • Visualizar el modelado del proyecto en Google Earth  
  • Ejemplos: 
    • Añadir topografía en Sketchup mediante Google Earth
    • Insertar modelado en Sketchup mediante Google Earth
    • Generar curvas de nivel en Google Earth con Sketchup

SESIÓN 14: IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE IMÁGENES Y ARCHIVOS DWG

  • Objetivo:
    • En esta sesión vamos a aprender a realizar el proceso para importar y exportar presentaciones aplicándolo en proyectos para poder desarrollar el programa.​
  • Temas: 
    • Importar imágenes
    • Exportar imágenes
    • Importar archivos de AutoCAD
      • Explotando el archivo insertado
      • Dibujando sobre el archivo insertado sin descomponer
    • Exportar archivos SKP a DWG
  • Ejemplos: 
    • Nivelación de líneas importadas en un archivo DWG con el plugin Flatten Selection. 
    • Modelación con el plugin Dibac con archivo importado DWG. 
    • Modelación con plugin 1001 Bit Tools con archivo importado DWG. 

SESIÓN 15: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN I (V-RAY 3.4

  • Objetivo:
    • En esta sesión vamos a aprender a realizar las configuraciones y características principales sobre el V-Ray 3.4 para poder desarrollar el programa.​
  • Temas:
    • Presentación del V-Ray 3.4
    • Barra de herramientas 1: V- Ray Render and Options
    • Asset Editor
      • Materials
      • Lights
      • Geometry
      • Settings
    • Render
    • Render Interactive
      • Save Current
    • Batch Render
    • Show Frame Buffer
      • Region Render
      • Clear Image
      • Stop Rendering
      • Render Last
    • Lock Camera Orientation
  • Ejemplos: 
    • Importar material vismat en V-Ray.
    • Colocación de material V-Ray.
    • Renderización con material translúcido y sombras.

SESIÓN 16: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN II (V-RAY 3.4)

  • Objetivo:
    • En esta sesión de la segunda parte vamos a aprender a realizar las configuraciones y características principales sobre los tipos de iluminación de V-Ray 3.4 para poder desarrollar el programa.
  • Temas:
    • Barra de herramientas 2: V-Ray Lights
    • Plane Light
    • Sphere Light
    • Spot Light
    • IES Light
    • Omni Light
    • Dome Light
    • Mesh Light
    • Adjust Light Intensity
  • Ejemplos: 
    • Iluminación interior (Plane Light)
    • Iluminación interior (Mesh Light)
    • Colocación de mapa o fondo HDRI

SESIÓN 17: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN III (V-RAY 3.4)

  • Objetivos:
    • El objetivo en esta sesión es conocer las configuraciones y características principales de las herramientas “Infinite Plane”, “Export Proxy”, entre otras, en V-Ray 3.4 y poder desarrollar el programa.​
  • Temas: 
    • Barra de herramienta 3: V-Ray Objects
    • Infinite Plane
    • Export Proxy
    • Import Proxy
    • Fur
    • Mesh Clipper
  • Ejemplos: 
    • Colocación de material con Infinite Plane. 
    • Denoiser.
    • Renderización corte en perspectiva con Mesh Clipper.

Fecha de actualización: 30/11/2018

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