SESIÓN 01: CONCEPTOS BÁSICOS
- Objetivo:
- Aplicar los conceptos básicos en el programa SketchUp.
- Temas:
- ¿Qué es SketchUp?
- Archivo nuevo
- Interfaz
- Dibujo básico
- Dibujo con medidas
- Herramienta Push/Pull
- Ejemplos:
- Creación de un modelado 3D básico
- Creación de un modelado 3D compuesto
- Creación de una vivienda volumétrica simple
- Creación de muros y pilares simples
- Creación de cubiertas simples
- Optimizar un archivo
- SketchUp for web
- Caras invertidas en SketchUp y cambio de tono
- Atajos de teclado
- Bloquear, desbloquear, ocultar y mostrar objetos
SESIÓN 02: HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar las herramientas de modificación en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Move
- Herramienta Rotate
- Herramienta Scale
- Herramienta Follow Me
- Herramienta Offset
- Ejemplos:
- Creación de un modelo 3D ortogonal
- Creación de un modelo 3D circular
- Creación de una pirámide escalonada
- Creación de un modelo 3D curvo
- Creación de un modelado urbano conceptual
- Escalera circular
- Barandilla con SketchUp
- Creación de una vía curva
- Creación de celosía
- Marcos de puertas y ventanas
SESIÓN 03: HERRAMIENTAS AUXILIARES
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas auxiliares en el programa SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Tape Measure Tool
- Herramienta Protractor
- Herramienta Axes
- Herramienta Dimension
- Herramienta Text
- Herramienta 3D Text
- Herramienta Section Plane
- Ejemplos:
- Creación de una torre aporticada ortogonal
- Creación de una torre aporticada circular
- Creación de una torre aporticada octogonal
- Creación de un modelado 3D de forma irregular
- Creación de un modelado aporticado curvo
- Creación de volumetría con ángulos
- Creación de un logotipo 3D
- Acotar un modelado 3D
- Aplicación de Section Plane a una vista en planta
- Aplicación de Section Plane para cortes transversales y longitudinales
SESIÓN 04: ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar los elementos de organización en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Intersección de elementos 3D
- Aplicación de grupos y componentes en el diseño
- Esquema y componentes en la biblioteca personal
- Ejemplos:
- Creación de grupos en los elementos arquitectónicos
- Creación de componentes para mobiliarios
- Grupos y componentes para puertas y ventanas
- Creación de capas en un modelo de vivienda
- Intersección de elementos 3D en grupos
- Bloquear y desbloquear objetos
- Grupo por categoría
- Uso de la ventana esquema
- Herramienta Selection Toys Sketchup
- Extensión Components onto faces
SESIÓN 05: MATERIALES Y BIBLIOTECA 3D WAREHOUSE
- Objetivo:
- Aplicar los materiales y la biblioteca 3D Warehouse en el programa SketchUp.
- Temas:
- Aplicación de materiales
- Creación de nuevo material
- Importación de un material como imagen
- Importación de un material como textura
- Colección de materiales
- Modificación del tamaño y color del material
- Posicionamiento del material
- Aplicación de la biblioteca 3D Warehouse
- Ejemplos:
- Aplicación de materiales en el exterior de un modelado 3D
- Aplicación de materiales en el interior de un modelado 3D
- Aplicación de materiales en un mobiliario
- Aplicación de objetos en el exterior de un modelado arquitectónico
- Aplicación de objetos en el interior de un modelado arquitectónico
- Insertar colores de melamina a SketchUp
- Cambiar la dirección de las texturas en SketchUp
- Aplicación de texturas de melamina en un modelado de vivienda
- Páginas para descargar texturas y materiales
- Texturas proyectadas en SketchUp
SESIÓN 06: CREACIÓN DE OBJETOS DESDE IMÁGENES Y APLICACIÓN DE SOMBRAS
- Objetivo:
- Explicar cómo crear objetos por medio de imágenes y aplicar las sombras en el programa SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Match Photo
- Creación volumétrica mediante una imagen
- Aplicación de sombras
- Ejemplos:
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 1
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 2
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 3
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 4
- Creación de una volumetría mediante una imagen con pines de edición
- Creación de árboles a partir de una imagen
- Creación de personajes a partir de una imagen con movimiento
- Creación de una figura con movimiento y sombra
- Imagen proyectada de un paisaje natural
- Fotografía adaptada de un centro cultural
SESIÓN 07: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 1
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas Edit and modify y Arrays de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Plugin 1001 bit tools
- Herramienta Edit and modify
- Herramienta Arrays
- Ejemplos:
- Creación de una rampa
- Creación de columna dórica
- Plugin Curviloft
- Creación de una cúpula nervada
- Creación de bóveda
- Creación de una escalera caracol con Polar array
- SketchUV para proyectar texturas en formas complejas
- Creación de un anfiteatro con Create Revolved Surface
- Creación de zócalo con Horizontal Slice on Face
- Curvas de nivel con Curviloft
SESIÓN 08: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 2
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas Walls and partitions y Staircases de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Walls and Partitions
- Herramienta Staircases
- Ejemplos:
- Modelación de muros
- Modelación de escaleras y barandas
- Plugin Soap Bubble
- Plugin Mirror
- Creación de una estructura laminar
- Creación de una tensoestructura
- Creación de muro inclinado
- Creación de muro curvo
- Creación de una vivienda de madera
- Creación de una celosía de madera
SESIÓN 09: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 3
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas Doors and windows y Roof de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Doors and windows
- Herramienta Roof
- Ejemplos:
- Modelación de puertas y ventanas
- Modelación de la estructura de un techo
- Modelación de la cubierta
- Modelación de fachadas
- Uso de la herramienta Lines to tubes
- Creación de una viga metálica
- Creación de un piso cerámico con Floorgenerator
- Creación de un piso de madera con Floorgenerator
- Aplicación del norte en un proyecto
- Creación de sol y sombra
SESIÓN 10: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MEDIANTE ESCENAS
- Objetivo:
- Explicar cómo crear y presentar mediante las escenas el proyecto 3D en el programa SketchUp.
- Temas:
- Exploración del proyecto
- Creación de escenas en el proyecto
- Animación de las escenas del proyecto
- Ejemplos:
- Aplicación de estilos y bordes de un modelado en la escena
- Aplicación de un fondo de imagen en la escena
- Animación optimizada de una vivienda
- Animación optimizada de un espacio público
- Animación optimizada de un contexto urbano
- Encuadre de escenas para SketchUp
- Componentes dinámicos de un mobiliario
- Componentes dinámicos de ventanas
- Componentes dinámicos de puertas
- Componentes dinámicos de un armario deslizante
SESIÓN 11: CREACIÓN DE TERRENOS EN 3D
- Objetivo:
- Explicar cómo generar terrenos 3D en el programa SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Sandbox
- Creación de terrenos a partir de líneas
- Creación de terrenos a partir de un plano
- Ejemplos:
- Creación y proyección de un terreno 3D en pendiente
- Sello de base en un terreno en 3D
- Modelación de un entorno natural
- Creación de una casa de campo
- Creación de un centro campestre
- Entorno natural con Sandbox
- Terreno en pendiente
- Creación de un lago y una carretera
- Casa de playa en pendiente
- Creación de un acantilado
SESIÓN 12: ELABORACIÓN DE PLANOS MEDIANTE LAYOUT
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar presentaciones y configuraciones en planos mediante el formato Layout del modelado 3D en el programa SketchUp.
- Temas:
- Configuraciones del proyecto SketchUp
- Inserción del archivo SKP a Layout
- Herramientas Layout en el proyecto
- Edición gráfica del proyecto
- Ejemplos:
- Proyección paralela e inserción de archivo SKP en Layout
- Creación de páginas con títulos automatizados para textos
- Páginas con títulos automatizados para enumeración
- Presentación Layout en una vivienda unifamiliar
- Exportación PDF de las láminas del proyecto
- Escalar planos en Layout para SketchUp
- Fondo blanco de SketchUp en Layout
- Edición de una lámina arquitectónica
- Anotaciones para Layout SketchUp
- Planta arquitectónica
SESIÓN 13: LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
- Objetivo:
- Aplicar la localización del proyecto en el programa SketchUp.
- Temas:
- Presentación de Google Earth
- Geolocalización del modelado 3D en SketchUp
- Visualización del proyecto 3D en el programa Google Earth
- Ejemplos:
- Aplicación de una topografía pendiente
- Modelación 3D con imágenes en un terreno geolocalizado
- Creación de curvas de nivel con la herramienta Geolocalización
- Modelación de una vivienda unifamiliar en un terreno con geolocalización
- Modelación de una vivienda multifamiliar en un terreno con geolocalización
- Geolocalización en la catedral de Cusco
- Importación de imagen satelital con PlaceMaker
- Exportación y creación de volumetrías con Cadmapper
- Importación y modelación de edificios con OpenStreetMap
- Datos de Geolocalización
SESIÓN 14: IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE IMÁGENES Y ARCHIVOS DWG
- Objetivo:
- Explicar cómo importar y exportar imágenes y archivos DWG en el programa SketchUp.
- Temas:
- Importación y exportación de imágenes del proyecto
- Importación de archivos de AutoCAD
- Ejemplos:
- Exportación de topografía 3D de SketchUp a AutoCAD
- Exportación de vivienda 3D de SketchUp al programa de AutoCAD
- Modelación con el plano DWG importado y la herramienta Build vertical wall
- Inserción de imagen de un contexto urbano en un modelado arquitectónico
- Inserción de imagen con vista en paralelo en un modelado arquitectónico
- Levantamiento de volúmenes con s4u make box 3
- Exportación de fachadas y cortes de SketchUp a AutoCAD
- Aplicación de escala en un dibujo AutoCAD importado
- Aplicación de escala como imagen en un plano
- Plugin Transmutr
SESIÓN 15: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 1
- Objetivo:
- Explicar la aplicación de la barra de herramienta V-Ray for Sketchup.
- Temas:
- ¿Qué es V-Ray?
- Barra de herramienta V-Ray for Sketchup
- Herramienta Asset Editor
- Herramienta Chaos Cosmo
- Herramientas Render y Render Interactive
- Herramienta Start V-Ray Vision
- Herramientas Viewport Render y Viewport Render Region
- Herramienta Batch render
- Herramienta Frame buffer
- Herramienta Lock Camera Orientation
- Ejemplos:
- Creación de un material V-Ray
- Importación de un material externo
- Configuraciones principales en los materiales en V-Ray
- Colocación de materiales V-Ray en un modelado con fachada exterior
- Colocación de materiales V-Ray en un modelado interior
- Herramienta Binding para texturas de fondo
- Configuración para material cerámico
- Configuración de materiales PBR en V-Ray
- Configuración de material de cortinas en V-Ray
- Configuración para material de acrílico en V-Ray
SESIÓN 16: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 2
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar la herramienta V-Ray Lights de la extensión V-Ray en Sketchup.
- Temas:
- Herramienta V-Ray Lights
- Herramienta Light Gen
- Herramienta Rectangle Light
- Herramienta Sphere Light
- Herramienta Spot Light
- Herramienta IES Light
- Herramienta Omni Light
- Herramienta Dome Light
- Herramienta Convert to Mesh Light
- Ejemplos:
- Iluminación V-Ray en un modelado interior
- Iluminación V-Ray en un modelado exterior
- Iluminación con luces IES en un modelado arquitectónico
- Colocación de fondo HDRI en una vivienda unifamiliar
- Colocación de fondo HDRI en un contexto urbano
- Portales de luz en V-Ray
- Aplicación de las herramientas Adaptive dome light y Rectangle Light
- Aplicación de Sphere Light en lámparas
- Herramienta LightMix de V-Ray
- Configuración de luces IES y material emisivo en una escena interior
SESIÓN 17: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 3
- Objetivo:
- Aplicar la herramienta V-Ray Objects de la extensión V-Ray en SketchUp.
- Temas:
- Herramientas V-Ray Objects
- Herramienta Infinite Plane
- Herramienta Export proxy
- Herramienta Import proxy
- Herramienta Fur
- Herramienta Convert to Clipper
- Herramienta Displacement
- Ejemplos:
- Colocación del material con Infinite Plane
- Herramienta Denoiser
- Renderización de corte en perspectiva
- Aplicación de grass natural en un modelado arquitectónico
- Aplicación del comando Fur en objetos interiores
- Configuración de rénder y sus capas
- Contornos y profundidad de campo
- Renderización de espacios reducidos con Convert to clipper
- Corrección de textura en objetos complejos con V-Ray
- Complementos de V-Ray Utilities
Plan de estudios actualizado el 17/01/2022.
Redes en las que nos puedes ubicar
NÚMEROS EN LOS QUE NOS PUEDES UBICAR
+51 923 444 442
institutoICIP
info@icip.pe
institutoICIP
+51 923 444 442
info@icip.pe
NOSOTROS
DIRECCIÓN
Cal. Santa Florencia 564
Urb. Pando 3era Etapa
Cercado de Lima, Lima - Perú
Referencia: Cruce de la Av. Universitaria con la Av. Venezuela
HORARIO DE ATENCIÓN
Oficina:
Lunes a Sábado
8:00 am - 4:45 pm
Central telefónica
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